EL AUTORRETRATO DE LA FOTOGRAFÍA

El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte. Lo mismo puede ser una escultura, que una pintura o una fotografía. Sin embargo un autorretrato es mucho más que una representación visual simétrica del artista.

No es como una simple selfie, es más profundo como que expresar algo.

A continuación voy a representar a tres fotógrafas como ejemplo:

FLORA BORSI: 

Flóra Borsi es una fotógrafa de renombre en Hungría nacida el 8 de junio de 1993, que lleva desde la preadolescencia trabajando con Photoshop sin saber muy bien lo que hacía al principio. A los 15 años ganó un Canon EOS 40D y allí fue aprendiendo los fundamentos de la fotografía. Su padre también le daba consejos del uso de los flases y así al poco tiempo comenzó a usar el Profoto B1.

Flóra siempre aparece como modelo en sus imágenes, algo que, según ella, es una ventaja y un reto a la vez. A veces es más fácil hacerlo tú misma que dar instrucciones a otra persona.

No le gusta fotografiarse en localizaciones con gente alrededor, prefiere trabajar en un estudio porque así puede planear cada pequeño detalle a la perfección.

Se inspira en los fotógrafos dichos a continuación: Tim Walker, Istvan Samdorfi. Gottfried Helnwein, Solve Sundsbo y Marton Perlaki.  

Además de fotografiar, recoloca imágenes y ajusta los colores con Photoshop y Lightroom, como pintar un cuadro. Por eso mismo es fotógrafa y a la vez artista visual.

Muestra sencillez en sus fotos, como si no quisiera mostrar nada, solo estéticamente adornando su cara y jugando con diversos colores que uniformemente encajan a la perfección.


Fotografía vertical, a color, ángulo normal, en primer plano, de fondo un tono rosa pastel claro, Flóra aparece con expresión neutra de frente con flores tapando el borde del lado derecho de su cara además de su ojo, y en la otra parte tres flores empezando desde su sien y acabando en el parpado de su ojo.
Personalmente me gusta mucho la sencillez que hay en la foto, además de los colores

 

Foto horizontal, a color, de ángulo normal, en primer plano (mostrando solo el rostro), de fondo hay muchas flores naranjas adornando y rodeando el rostro naranja de la mismísima Flóra sale de frente sin ni una expresión. 
Parece como que quiere ser parte de la naturaleza ya que en la foto por el rostro naranja pintado al igual de las flores que la rodean podría representarse una flor en todo ese rosal.

 

FRANCESCA WOODMAN:

Nació en Denver (Colorado) el 3 de abril de 1958 en el seno de una familia de artistas que le inculcó el arte como una prioridad, algo serio en la vida, valorado como una religión.

Francesca se introduce en el arte siendo una niña. Al principio, a través de la pintura pero el interés por la fotografía despertó a la edad temprana de 13 años su padre le regala una cámara fotográfica, específicamente, una Yashica réflex 2 ¼ x 2 ¼.

Francesca comenzó tanto a recibir clases de fotografía a finales de los años sesenta, como a socializar con un grupo de jóvenes artistas relacionados con la revistCriss-Cross Art Communication

Acabados sus estudios, se instaló en Nueva York, pero no consiguió trabajo donde quería y , junto con una ruptura sentimental, la habría llevado a la depresión. Ella intentó suicidarse en 1980 y, pese a recibir ayuda psicológica, terminó quitándose la vida en enero de 1981.

A partir de esto, empezó con sus primeros trabajos, ya adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal en la escena. Para ella, el arte no solo conformaba un estilo de vida, sino más bien como una forma de pensar. 

Su fotografía es caracterizado por el uso de una sola modelo, normalmente, desnuda; solía ser ella. El cuerpo que captaba la cámara generalmente estaba en movimiento. Utilizaba técnicas de como enmascararse o intentar fusionarse con los objetos o el mismo entrono.

Se piensa que sus fotografía fueron inspiradas en Man Ray.

 

Foto cuadrada, con movimiento, ángulo normal, plano general, en blanco y negro, la luz viene de arriba y produce la sombra de Francesca a la derecha. Se encuentra dando vueltas, al parecer, en un ático sin nada más en el fondo tan solo ella, en movimiento sin captar su rostro y brazos.

A mí me gustan más las fotos borrosas o movidas. El que gire así de esta manera hace este increíble efecto.

 

Foto horizontal, ángulo normal, (sin mostrar por completo el cuerpo desnudo), plano general, en blanco y negro. Francesca está en una habitación vieja, el papel de las paredes desgarrados por ella misma los cuales se tapa ciertas partes del cuerpo mostrando solo la tripa, los brazos, las manos, las piernas y los pies. 

Parece que tiene miedo a exponerse por como es, ya que se tapa con el papel de la pared partes del cuerpo. Como que me representa más o menos porque yo igual no me muestro 100% mi yo interior.


VIVIAN MAIER:
Nació el 1 de febrero de 1926 en la ciudad de New York, donde vivió toda su vida excepto el período de juventud durante el que vivió en Francia. En 1951 , la fotógrafa volvió a su ciudad natal para comenzar a trabajar como niñera y cuidadora, empleo que ejerció a lo largo de toda su vida. Se la describe como una mujer reservada por eso mantenía en secreto su pasión por la fotografía.

Se dedicó a retratar lo que ocurría a su alrededor, ocultando sus fotografías para que no viesen la luz, mientras ejercía de niñera para poder pagar los costes de las cámaras, los rollos, el revelado, etc.

Se inició en el mundo fotográfico con una cámara de caja Kodak Brownie, que no tenía ni control de enfoque ni dial de apertura, y poco después adquirió una cámara Rolleinflex que le permitía mayor control.  

Le gustaba aprovechar fotos y cristales también usaba su sombra para aparecer en los autorretratos.

Fue una fotógrafa callejera estadounidense, cuya fotografía retrata la sociedad neoyorquina con multitud de imágenes que permanecieron ocultas durante años. Sus fotografías permiten observar a la gente de la época al natural, retratando a la sociedad sin formar parte de ella.

Salía a dar largos paseos y retrataba viandantes, objetos, edificios, calles, un detalle. Su especialidad eran los retratos de mujeres, ancianos o indigentes.

Sus fotos no las ha revelado  puesto que nunca las comercializó, por ese motivo nadie conocía a Vivian Maie. Pero John Maloof, un chico que compro sus negativos en una subasta, los escaneo y vio que eran fotos de alta calidad, le mató la curiosidad y le dio por investigar sobre aquella persona. Consiguió contactar con aquellas familias para las que ella trabajó y de esta forma, se obtiene la información de aquella fotógrafa.

¿Por qué hizo tantas fotos?

Porque era su pasión. Veía el arte a través de las fotos, tomaba fotos de todo lo que veía, a su alrededor o a si misma.

¿Por qué nunca las mostró?

Porque era muy reservada y misteriosa, y esperarse de una persona como ella no revelaría sus fotos. 

¿Qué opinas que puede querer decir cuando dice "soy una especie de espía"?

Puesto que tomaba fotos a personas en la calle causalmente haciendo sus haceres sin que ellos se dieran cuenta, consiguiendo que la expresión des sus rostros sea natural. 

¿Le hubiera gustado ver todo lo que se ha montado en torno a su figura?

Teniendo en cuenta su carácter reservado, no creo que le hubiera gustado.

¿Fue feliz?

Igual en las fotos no sonreía pero se veía muy a gusto haciendo lo que más le gustaba.

 

Foto cuadrada, a blanco y negro, de ángulo normal, en plano medio
Se trata de nada más y nada menos de la propia fotógrafa Vivian Maier, mirando hacia arriba reflejada en varios espejos con su cámara colgada en su cuello sosteniéndolo con su mano izquierda y la mano derecha estirada puede ser ya que sale de la foto. Parece estar en una habitación de aquellas casas donde era de niñera.

Parece simple la foto, pero yo siento que las fotos que tomó esta mujer eran momentos indicados para hacer fotos. Me parece interesante que no miré a la cámara sino que arriba.

Foto vertical, en blanco y negro, ángulo normal, en plano medio. Dos mujeres en la calle vestidas formalmente mirando hacia la cámara extrañadas, en el techo hay como varios agujeros donde entra la luz natural pero sin reflejar absolutamente nada. Detrás de ella parece haber un bar con varias personas afuera.

Maier tomaba fotos a personas de la ciudad haciendo lo suyo sin importar nada. Su especialidad encima era tomar fotos a las mujeres. Como mencioné antes igual en la anterior fotografía, toma momentos únicos, demostrando como era en aquellos tiempos como la vestimenta, las personas.