PRIMERA PARTE: FORMACIÓN PROFESIONAL
Como hijo único, su primera relación con las personas fue en un aula para niños quienes aún no podía ir a la escuela. Su profesora de escuela privada, quien daba clases en su cocina, no disponía de muchos asientos por lo que la puerta del horno se le dio la posición como escritorio, siendo el primero para Chema. Y allí fue el primer momento que tuvo conciencia de las posibilidades que ofrecen los objetos. Desde un principio quiso comprarse un equipo de música, lo hubiera obtenido sin ni un problema si no fuera porque falta de dinero. Cuando iba a viajar, tomó la decisión de comprar una cámara, siendo ésta la primera en sus 20 años. Desde el primer momento sintió haber descubierto algo especial y muy atractivo y, en lo que poco a poco y con el paso del tiempo lo iba a ir descubriendo.
Madoz estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que a la vez cursaba fotografía en el Centro Docente de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid exhibió la primera exposición individual de Chema en 1984. En 1988, Sala Minerva del Museo de Bella Artes de Madrid inició su proyecto fotográfico a través de una exposición de sus obras. Dos años después, comenzó a desarrollar el concepto de objetos, un tema que todavía se usa en la actualidad.
En 1991, el Museo Nacional de Arte exhibió la exposición "Cuatro direcciones: Fotografía española contemporánea" en el Museo de Arte del Estado de Sofía, que mostró algunas fotos de Madoz. Ese mismo año ganó el premio Kodak. La "Edition-Plus" de Madrid publicó su primera monografía en 1995: "Chema Madoz" (1985-1995). Tres años después, fue el editor de Murcia, Asti C. A. C., quien publicó un libro titulado "Mixtos-Chema Madoz" para el artista.
En 1999, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela presentó exposiciones individuales de 1996 a 1997. A finales de ese año, el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía realizó una exposición individual "Objetos 1990-1999", siendo la primera vez que el museo realizaba una exposición para los fotógrafos españoles en vida.
En 2000, Chema ganó el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año, la Bienal del Festival de Fotografía de Houston lo nombró "escritor destacado". Sus obras trascendieron las fronteras de España, llegando no solo a las ciudades norteamericanas, sino también al castillo de Toulouse, Francia. Ese mismo año ganó el Premio Tokawa en Japón.
En 2019, recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico.
LAS FOTOS QUE MÁS ME GUSTAN:
Formato cuadrado, vertical, en blanco y negro, tomado en ángulo picado. Se visualiza una tabla de ajedrez y en ella hay cuatro postes situados cada uno en una esquina y de esta manera hace referencia a un cuadrilátero de boxeo mejor conocido como ring. También podemos contemplar tres tensores de cada poste, los cuales sirven para mantener las cuerdas cuya función es delimitar la zona de pelea. Este juego es como una lucha entre los dos jugadores para ver quién es el primero en hacer jaque mate siendo semejante al juego del boxeo.
Foto cuadrada, vertical, en blanco y negro, tomado en ángulo cenital. La luz viene del norte. La fotografía representa a una mariposa formada por un pincel grueso el cual es el cuerpo y las alas son simbolizadas por dos paletas de manera y sin nada de pintura. Cualquiera es libre de pintar lo que desee y por tanto la mariposa representa muy bien cuando nuestra imaginación vuela, allí es donde nos volvemos creativos y la cabeza se nos llena de varias ideas.
Formato cuadrado, horizontal, en blanco y negro y tomada en un ángulo picado. La luz llega del arriba muy fuerte. Esta otra fotografía nos muestra un libro con unas escaleras en el centro. Parece que quiere expresar el ''profundizarse en la lectura'' en una sola foto.
Formato horizontal, blanco y negro, rectangular, tomado en ángulo picado. En el noroeste da la luz. Se encuentra un reloj de pulsera solo que la correa es sustuida por unas vías del tren. Y una vez más como en la anterior foto, nos quiere decir que el ''tiempo corre'' puesto que el tren va a una gran velocidad.
Formato cuadrado, horizontal, en blanco y negro, tomado en ángulo normal. Son dos moldes de manos con un hilo enlazado entre los dedos. A mí parecer. el hilo es el problema y las manos están tratando de solucionarlo, aunque no siempre se pueda ya que nosotros podemos arreglar nuestros asuntos con sencillez o empeorar aún las cosas.
Formato cuadrado, horizontal, en blanco y negro, tomado en ángulo cenital. Se exhibe un ojo dibujado a lápiz mirando fijamente a la derecha y delate suyo hay catorce agujas sostenidas por un hilo negro de costura de tal modo formando un diamante. Creo que la foto quiere valorar la función de los ojos dado que sin ellas no podríamos ver absolutamente nada. La mitad de la información que las personas recibimos es a través de la vista, se encargan de examinar la textura, color, tamaño y forma de los objetos a nuestros alrededores.
DOCUMENTAL:
Del documental de Madoz llamado Regar lo escondido me ha llamado la atención cuando dijo que su primer escritorio fue la puerta de un horno puesto que desde muy pequeño se dio cuenta de las posibilidades que pueden ofrecer los objetos además de uso común.
También me ha llamado la atención cuando dice que la aparición de los personajes de sus fotos salen con los ojos cerrados o simplemente no enseñan el rostro dando a entender que no aportan nada suyo en la imagen y que así de esta manera intentaríamos mas bien en centrarnos en como los objetos aparecen como un territorio natural.
Además de que sus fotos sean de blanco y negro me llama la atención, porque él mismo dijo esos dos colores marcan una distancia con la realidad, algo que lo caracteriza de ser único.
Estoy de acuerdo cuando dice ''detrás del objeto cotidiano hay como muchas más posibilidades de las que podríamos reparar en un primer momento'' ya que con los objetos que vivimos rodeados, les podemos sacar otro partido solo que no se nos ocurre. Esta idea le inspira al fotógrafo, dado que sus fotos son tomadas de cosas que cualquiera tendría a su disposición.
Igualmente concuerdo con que no ponga títulos a sus fotos ya que son poemas visuales interpretados de forma distinta y libre por cualquiera que lo vea y así a la vez imaginar una historia detrás de cada fotografía.
Cuando José Luis dijo que las fotos Madoz son poemas visuales y usa metáforas visuales, me gusta mucho cuando dice que hay restaurar la mirada infantil que Chema se permite seguir jugando.
PARTE 2:
FOTO HOMENAJE
FOTO REAL
La razón por la cual quise imitar esta foto es porque la veía más sencilla de realizar y también poseía de los materiales hallados en la fotografía.
El dibujar el ojo no era tanto trabajo, pero lo que sí fue para mí un caos fue el formar tal diamante que por más que quisiera el hilo no permanecería recto.
CORRECCIÓN:
PARTE 2:
FOTO HOMENAJE:
FOTO REAL: