CINDY SHERMAN


Cuestionario:

1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son...

Las de su libro que tenía ella a los 7 o 10 años donde ponía fotos suyas de aquellos años y se rodeaba a sí misma, poniendo debajo de cada una repetitivamente que era la de la fotografía. Estando en la Universidad lo encontró después de mucho y decidió renovarlo de forma innovadora.


2. En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
Hizo un cortometraje donde ella sale como un personaje recortado donde le cambian de ropa.


3. ¿Le gusta reconocerse en "ellas"?

No, porque ella en vez de referirse a si misma en la fotografía, dice "ella" o "aquella". El personaje que representa en las fotos es muy diferente a ella.


4. Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?

Siempre le ha dado mucha  curiosidad acerca de los que usan maquillaje de forma exagerada. Se pregunta porque los payasos son contratado para fiestas de niños porque trasmiten desconfianza.


5. La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?

Son millonarias, cargadas de joyas, bien peinadas, de mayor edad, dependiendo de la época con mucho maquillaje o a lo natural. Posan como si fueran pintadas por muchas horas.


6. Digital. ¿Le resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?

Antes no habría pensado en darles uso ya que creía que no tenía necesidad, pero ahora le resulta más fácil. Porque podía agregar pelucas y estirar las caras para de tal manera quitar arrugas. Y para los fondos, utiliza pantalla verde. 


7. ¿Por qué no pone título a sus fotos?

Porque no es buena poniendo títulos a sus fotografías. Y también porque quiere que los espectadores la interpreten como ellos quieran.


8. ¿Por qué hace personajes históricos?

Ya que eran reconocidos en todo el mundo, lo hacía y más de mujeres.


9. En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?

Le fue complicado esa serie ya que Cindy no salía en las fotos y siempre decía que ella cambiaba el fondo, podía posar de mil maneras, lo cual un maniquí no puede. El público siempre creía que aquella persona que aparecía era ella, ya que se trataba de autorretratos.


10. Cuando dice "ME USO A MI MISMA", ¿qué quiere decir?

Ya que está sola, se usa a si misma como autorretrato y además las edita. Se pone de base para representar a varios personajes diversos.


11. Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?

Ya que ni una mujer hizo fotos de tal tamaño, únicamente solo hombres, lo cuál incluso lo calificó como egocéntrico , se decidió y lo uso como motivación. Y así se podía apreciar mejor los detalles.


Biografía:

Nació en Nueva Jersey el 19 de enero de 1954, la hija menor de cinco hermanos. Su madre es profesora de lectura y su padre es ingeniero. Hasta que empezó a estudiar en la universidad (Universidad de Buffalo 1972-1976), no estaba tan centrada en el arte. Allí se inició con la pintura, pero al cabo de un tiempo se inició en la fotografía, por lo que se apasionó por ella.
Por supuesto, en el campo de la fotografía finalmente encontró una forma de expresión, convirtiéndose así en una de las fotógrafas más relevantes hasta la fecha. Comenzó a tomar fotos de sí misma en lugar de autorretratos. 
Primero se inspiró en los estereotipos femeninos de las películas de la serie B de los años 50 y 60, y luego, con el tiempo, interpreté varios papeles.
Con el paso del tiempo, los hizo más modelados, lo que creó un estereotipo. Realizó su primera exposición en 1976, y sus primeras obras allí han sido atraídas por la crítica de la época.
Las primeras obras más destacadas del artista son "Murder Mystery Man" y "Bus Rider". Ha sido una apasionada de los géneros cinematográficos desde que era niña, por lo que citaba películas europeas, especialmente las nuevas tendencias francesas y las películas de neorrealismo italiano.
En la serie "Untitled Movie Stills", se retrató a sí misma usando los típicos clichés femeninos masculinos, como: prostituta, ama de casa, drogadicta, maliciosa, bailarina. Independientemente de si su trabajo es feminista (quizás feminista), ha explorado innumerables estereotipos femeninos en todas las series que ha creado en casi 40 años de creación. Sus fotos en blanco y negro son muy similares a las de las décadas de 1940 y 1950.
Desde el principio no quiso poner título a su obra, y el título se conoce por el número de catálogo de la obra, pero el público debe darle sentido a la imagen. El artista recurre a la expresión y la preparación, cuenta una historia con una sola imagen y estimula la imaginación para inventar la historia que hay detrás. Obviamente, todo comenzó con su amor por vestirse desde que era niña. Admitió que no sabía si era por aburrimiento, tratamiento o por su obsesión por el maquillaje.

Actualmente, sigue trabajando en su propio trabajo, pero al mismo tiempo, también es muy activa  en las redes sociales. En 2017 se aventuró a subir selfies bimodales en Instagram. Al igual que sus famosas fotos, criticó su fascinación por la belleza y el cuerpo en el que vivimos exagerándose y exagerando ella misma. 

Retratos:

  • "Bus Riders" y "Murder Mistery People" (1976):
A pesar de que la mayoría de las imágenes son propias, éstas no son consideradas autorretratos. Son una vía para presentar distintos temas de la modernidad de esa época, así como una forma de representar el papel de la mujer y de los artistas en la sociedad, los medios de comunicación y el arte. Donde Cindy escenificó a supuestos autores de un crimen o ciudadanos comunes que utilizaban el transporte público de Nueva York. Estas imágenes la han posicionado como uno de los artistas visuales más destacados dentro del siglo XX.

  • “Complete Untitled Film Stills (1977-1980)”:
Se retrató a sí misma como los típicos clichés femeninos de la sociedad machista (prostitutas, amas de casa, drogadictas, malicia y bailarinas). Sus fotos en blanco y negro son muy similares a las de las décadas de 1940 y 1950. Al mirarlos, se recuerda a Hitchcock, Visconti o Truffer sin tomar material de películas negras o del surrealismo italiano, y pensar en su familiaridad. Desde el principio, no quiso llevar título a su obra, pero lo conocía por el número de catálogo de la obra. El título es que el público debe dar sentido a la imagen.


  • “Centerfolds” (1980)
Desde principios de la década de 1980, ha querido atraer la atención de la gente porque es un símbolo sexual promovido por revistas y estaciones de televisión, y ha producido esta serie llamada: Centerfolds, que representa los volantes en revistas masculinas en su propia capacidad.      

  • "Fairy Tales y Disastes" (1985-1986):
Son obras que representan abstracta órganos internos, vómitos, mutación y horror, recordando a la sociedad los cambios que se están produciendo y cayendo en un consumismo intenso.

  • "History Portraits" (1988-1990):
Recuperó a su autorretrato, pero esta vez pintando en color, y reprodujo pinturas renacentistas y barrocas, representando figuras femeninas y masculinas o figuras mediáticas de la época. Su intención es descubrir el misterio de los personajes que la sociedad se esfuerza por celebrar, ya sea una obra maestra o una estrella de televisión.

  • "Sex Pictures" (1992):
Cuando hizo la serie "Sex Pictures", los personajes parecían distorsionados, mutilados, rezumando líquido, el público sabía que eran maniquíes. Logrando como objetivo  denunciar la violencia física como mujer.

  • "Society Portraits" (2000-2002):
Son varios personajes femeninos que involucran disparos a la cabeza. Parecen actores que están haciendo una audición (viejas reinas de belleza, viejos hippies, chicas fuertes a la vuelta de la esquina). Parecen aferrarse a la idea de la juventud. Estos personajes tienen una especie de vulnerabilidad. Estas fotos tienen mucha resonancia . Muestra diferencias más sutiles en el proceso envejecimiento. También mencionaron el estudio de retratos estándar. Su pantalla es muy simple, solo una figura sentada y mirando directamente a la cámara. Evocan fotos que la gente podría haber tomado en el estudio de retratos en Sears.

  • "Clowns (2003-2004)":
En esta otra serie muestra los complejos abismos emocionales de una sonrisa pintada representando a un payaso. Haciendo una parodia de ella misma.

  • Fotografías en Instagram (2017- actualidad):
Última actualización:
A pesar de odiar las selfies ("demasiado vulgares"), Sherman fue recientemente a Instagram, donde ha estado haciendo una serie de imágenes completamente diferentes a las anteriores que había creado. Sus fotos siempre han tenido una fuerte capacidad narrativa, capaz de sugerir toda la psicología o una historia con un solo detalle. Pero en la serie de Instagram, Sherman no incursionó en prototipos reconocibles. Su nuevo autorretrato simulado es de gente corriente, aunque está caricaturizado. Son las primeras protagonistas puras de la obra de Sherman: estas mujeres no son metáforas, no pueden esperar a ser representadas, rescatadas o destruidas. Son seres gloriosos y desastrosos, y los encontramos en nuestros propios términos, porque a menudo nos encontramos publicando selfies planos, vergonzosos y halagadores en todo el mundo.

Fotograma:

Altagracia tiene como misión investigar los secretos de un coronel, quien es un agente de la CIA, ahora viudo y con una hija mayor. El caso es que supuestamente ese coronel cometió traición contra los soldados de su misma patria, motivo por el que es investigado. Para eso hace un viaje largo hasta la ciudad donde reside el coronel con su hija, e intenta entablar una amistad con él. Se conocen en una reunión y la chica poco a poco se intenta hacer amiga de él. Al principio creyó que  era el hombre más odioso del mundo por la manera en la que trataba a su hija pero poco a poco se dió cuenta de como es en realidad. Finalmente acaba enamorándose de él pero intenta disimularlo u olvidarlo. Lo mismo le empieza a pasar al hombre, empieza a enamorarse y es inevitable. Se casan pero ella no olvida su misión. 

Un día ve a su esposo escapándose por la noche y ésta sospecha, no quiere delatarlo pero quiere descubrir la verdad.


Empieza a perseguirlo por las calles. Después de seguirlo ve que se reúne con un militar de la guerra, quien resulta ser malo. Ellos dos tenían un trato para enviar recursos médicos a los soldados caídos o eso creía el coronel, su amigo quería traicionarlo, quien era aliado de la banda enemiga y solo quería usar al coronel para beneficio de su dinero. Hasta que la esposa descubre toda la verdad, se enfrenta con aquel amigo suyo, y acaba siendo secuestrada. El coronel lo descubre todo porque antes de que su mujer fuera a arrastrar al malo le escribió una nota despidiéndose. Va a salvar a su mujer, coge las armas y va en compañía de otros soldados de la milicia para atrapar al traidor. Salvan a la chica, arrestan al malo pero después de unos días el coronel es asesinado. Ella toda triste por su repentina muerte, acude al funeral y llora por su ida.